Sub Dirección de Transferencia de Tecnología - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sub Dirección de Transferencia de Tecnología

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGRICOLA


La Sub Dirección de Transferencia de Tecnología diseña y supervisa la ejecución de los planes de asistencia técnica, capacitación  y asesoría  a los productores en nuevas tecnologías y técnicas de producción con el propósito de que generen excedentes suficientes para  lograr la seguridad alimentaria.

Bajo esta sub dirección se manejan el Programa de Transferencia y los Proyectos Especiales.

El Programa de Transferencia es responsable de activar todas las acciones para transferir las tecnologías a los productores a nivel nacional de granos básicos, hortalizas  y frutales, cultivos agroindustriales y flores y ornamentales, todos cuidando de dar un enfoque de género.

Es así que se fomenta la producción de maíz, frijol, arroz, sorgo, soya, ajonjolí, cacahuate, plátano, aguacate, cítricos, sandía, melón, guayaba, papaya, hortalizas tradicionales y vegetales orientales, estos últimos para la exportación.

tambi´pen comprende la Unidad de Ganadería, que responsable de ejecutar el  plan de Desarrollo Ganadero que tiene como  propósito  fundamental incrementar la producción,  productividad y  generar competitividad de la Cadena Bovina de Carne y  Lácteos. Tiene como  iniciativas la repoblación bovina mediante rutas de inseminación artificial, reconversión empresarial, mejoramiento de  fincas ganaderas, fortalecimiento de los Centros Recolectores y Enfriadores de Leche (CRELES) y el mejoramiento de Pastos.

En cuanto a los Servicios de Apoyo que dependen de la sub dirección de Transferencia de Tecnología, están la Unidad de Cajas Rurales dirigida a organizar a los productores y fortalcecer sus capacidades de autofinanciamiento, transformación y administración. La Unidad de Financiamineto al Productor que gestiona y coloca fondos especiales entre los productores que aplican a estos servicios y que cumplen con los requisitos planteados. La Unidad de Gestión Empresarial, tiene como objetivo orientar a los pequeños y medianos productores en la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización de sus productos, con el desarrollo de ruedas de negocios, plataformas comerciales, investigación de mercados, precios de productos agrícolas, asesoramiento en valor agregado y difusión de información de interés.

También se ejecutan Proyectos Especiales con fondos nacionales o de la cooperación internacional, siendo entre otros su quehacer procurar la seguridad alimentaria y nutricional de la población rural más pobre del país, mediante la instalación de micro sistemas de riego, huertos familiares, la cría de especies menores, la protección ambiental por medio de la instalación de ecofogones que además mejoran la salud de las amas de casa y reducen considerablemente el uso de leña. Todo ello nos lleva a mejorar la calidad de vida de la familia rural y el incremento de sus ingresos.

Hemos iniciado la ejecución de otros proyectos con la cooperación internacional donde damos énfasis a la organización de redes y/o consorcios  de innovación tecnológica tanto en granos básicos como en frutales y hortalizas, esto nos permitirá generar innovaciones tecnológicas y no tecnológicas que vendrán a mejorar la competitividad de las cadenas agroalimentarias en el país particularmente las conformadas por pequeños productores.

 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal