Sub Dirección de Generación de Tecnología - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sub Dirección de Generación de Tecnología

SUB DIRECCION DE GENERACION DE TECNOLOGIA

La Sub Dirección de Generación de Tecnología de DICTA,  tiene como objetivo principal dirigir acciones para la identificación, validación y liberación de tecnologías adecuadas para que el productor alcance mejores niveles de producción y productividad en un marco competitivo. Bajo esta sub dirección se ejecutan los programas de Investigación, Semilla y Desarrollo de Estaciones Experimentales.

En el programa de Investigación se establecen ensayos experimentales  con rigor científico con el propósito de crear nuevas variedades en maíz, frijol, arroz, sorgo, cacahuate, ajonjolí entre otros mediante la aplicación del fito mejoramiento, así mismo la identificación mediante ensayos de validación de cultivares en líneas avanzadas.

Contamos con socios como la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), Universidad Nacional de Agricultura (UNA), CURLA  y  FAO localmente y en el exterior con CRSP en la Universidad Estatal de Michigan, INTSORMIL en la Universidad de Nebraska, el CIMMYT, el CIAT, los INIA, la Universidad Politécnica de Madrid, el Board Potatoes Canadá y el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú.

El programa de Semilla , se encarga de mantener las diferentes categorías de semilla de los granos básicos con el propósito de asegurar  la calidad de la misma  que luego será utilizada por los productores.    

El programa de Desarrollo de Estaciones Experimentales, está encargado de reactivar las  diferentes estaciones que DICTA tiene a nivel nacional, con el fin de lograr el desarrollo y sostenibilidad de las estaciones experimentales con alianzas, coinversiones, convenios para la generación de tecnologías y recursos económicos con la producción de semillas.   

Las estaciones experimentales son parte de la estructura a nivel nacional de  DICTA, donde se promueve la generación y transferencia de tecnologías apropiadas y oportunas para los productores.

Estos servicios se facilitan a través de jornadas de capacitación, ensayos, lotes demostrativos, días de campo, giras y visitas educativas con el propósito de que los productores adopten tecnologías viables, apropiadas y costeables que respondan a las actuales circunstancias de mercados globalizados, exigentes y competitivos a nivel local, nacional e internacional.


 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal