Santa Catarina - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Santa Catarina

ESTACIÓN EXPERIMENTAL SANTA  CATARINA

La Estación Experimental Santa Catarina está ubicada a 2 km de la ciudad de La Esperanza al lado de la carretera pavimentada de  La Esperanza-Marcala en el municipio de la Esperanza, Intibucá. Está ubicada entre los 14° 18' latitud Norte y los 88° 10' longitud Oeste a una altitud de 1200 msnm. Tiene excelente acceso durante todo el año.

El área actual es de 20 hectáreas, terreno cedido en el año 1974 por el Ministerio de Educación. Los tipos de suelos que predominan son de textura franco arcillosos de mediana fertilidad con un PH de 5-6 con topografía pareja y regular de pendientes pronunciadas de suelos profundos con buen drenaje.

Cuenta con un edificio para oficinas y un  centro de capacitación que cuenta con dos salones amplios para desarrollar eventos de capacitación y una infraestructura de dormitorios completos para alojar unos 60 huéspedes con su sala de comedor y cocina. Cuenta con 8 almacenes para la germinación de semilla de Papa.

Los suelos son de textura franco-arcillosa y arcillosas, de mediana fertilidad y un pH de 5-6, topografía pareja y ondulada con pendiente pronunciada. Suelos profundos con  buen drenaje.

La Estación Santa Catarina cuenta con el servicio instalado de energía eléctrica con  4 bancos de transformadores, agua para servicio doméstico, que suple además al centro de capacitación, aguas negras. Asimismo cuenta con servicio telefónico.  

La estación Santa Catarina se encuentra cercada y con calles internas bien drenadas y transitables todo el año.

Los rubros potenciales para la producción e investigación son el cultivo de papa, maíz, frijol y aguacate, paste, hortalizas tradicionales,  frutales de altura (Manzana, ciruela roja, pera y nectarina), Trigo, cebada, fresas, champiñones.


 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal