Ramon Villeda Morales - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Ramon Villeda Morales

ESTACIÓN EXPERIMENTAL RAMON VILLEDA MORALES

La Estación Experimental Ramón Villeda Morales está localizada en el Valle de Sensenti, a 0.5 Km, del municipio de San Francisco del Valle departamento de Ocotepeque, por la carretera pavimentada que conduce a la ciudad de San Marcos de Ocotepeque,  y se ubica  entre los 14o   26' latitud Norte y 88o 57'  longitud Oeste a una altitud de 765 msnm. El acceso a la Estación es excelente durante todo el año.

El área actual de la Estación RVM es de 20 hectáreas, y fue cedida por la municipalidad de San Francisco del Valle en el año de 1982. No se tiene información del plano de la poligonal y sus respectivas colindancias. No obstante, se sabe que la poligonal fue levantada antes de las construcciones que efectuara el BID, en el año de 1983.

Los suelos son de tipo franco y franco-arcilloso con pH entre 6-7, topografía en terrazas, drenaje  bueno, baja fertilidad. El 40% del área tiene acceso al riego por gravedad, teniendo como fuente, el  agua  bombeada del río Sensenti, a través de energía eléctrica.

La Estación cuenta con las siguientes edificaciones, las cuales fueron construidas con el préstamo BID-FIDA PRODERO, en 1983:

1.   Oficinas y laboratorios.
2.   Dormitorios y sala de capacitación.
3.   Casa para el técnico.
4.   Galera para maquinaria.
5.   Galera para la cría de cerdos y aves.

Cuenta con el servicio instalado de energía eléctrica. Asimismo, dispone del suministro de agua para uso doméstico proveniente de la comunidad de San Francisco del Valle y cuenta con una línea telefónica.

La Estación dispone de la maquinaria y equipo para las necesidades primarias de preparación de tierras.

Los rubros potenciales para la producción e investigación son cebolla, tomate, repollo, lechuga, maíz, pastos y forrajes, frijoles, jícama, yuca, camote, caña, sandía, aves, cerdos y peces.


 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal