Programa de Investigación - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Programa de Investigación

PROGRAMA DE INVESTIGACION

El programa de Investigación depende de la Sub Dirección de Generación de Tecnología Agrícola, y está integrado por un equipo de investigadores especialistas en los cultivares de granos básicos: maíz, frijol, arroz, sorgo; y cultivares agroindustriales  y oleaginosas tales como aguacate, plátano, ajonjolí, cacahuate y papa.

OBJETIVOS:

*   Desarrollar nuevos materiales vegetales con adaptabilidad a distintas condiciones agroecológicas.
*   Generar paquetes tecnológicos apropiados que mejoren la calidad de vida de los productores nacionales.
*   Capturar y validar nuevas tecnologías.

SERVICIOS QUE PRESTA:
Difusión de nuevas variedades de maíz, frijol, arroz y sorgo; así mismo en ajonjolí, cacahuate, y aguacate.

Asesoramiento al Secretario de Agricultura y Ganadería por medio de la integración de DICTA en grupos técnicos tales como el de Biotecnología y Bioseguridad, Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos, Comisión Internacional de Recursos Genéticos y el de Agricultura Orgánica.

Alianzas para desarrollar investigación con organismos e instituciones nacionales e internacionales respectivamente Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Centro Universitario Regional Litoral Atlántico (CURLA), Escuela Agrícola Panamericana (EAP), Fundación de Investigación Participativa Hondureña (FIPAH), Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER); Centro Internacional Mejoramiento Maíz y Trigo (CIMMYT), Centro Internacional Agricultura Tropical (CIAT- FLAR), Centro Internacional de la Papa (CIP), INTSORMIL en la Universidad de Nebraska, Universidad Estatal de Michigan (CRSP), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), INIA's entre otros .

PRINCIPALES ACCIONES QUE SE DESARROLLAN:

*  Desarrollo y difusión de nuevas variedades de maíz y frijol para altura y de sequía con alto contenido proteínico, para dar respuesta a las condiciones adversas del cambio climático y aspectos relacionados a la nutrición humana del país.

*   Identificación de nuevas variedades de arroz de buena calidad molinera y rendimiento, con contenidos altos de elemento esenciales en la nutrición humana.  

*   Identificación de nuevas variedades en el cultivo de papa,  de origen de Canadá y Francia, tolerantes a plagas y enfermedades que permitirá incrementar la productividad, enlace directo para el agricultor con los creadores de papa.

*   Identificación y difusión de variedades mejoradas de sorgo tipo BMR (vena café) de forraje y grano a pequeños agricultores con características excepcionales tales como bajos contenido de lignina para un mejor aprovechamiento y biodigestibilidad animal .


 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal