Programa de Estaciones Experimentales - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Programa de Estaciones Experimentales

ESTACIONES EXPERIMENTALES


La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), a través de sucesiones y traspasos tiene en la actualidad el dominio de 11  centros, estaciones y campos experimentales.

Las estaciones experimentales son predios destinados a desarrollar actividades de generación y transferencia de tecnología, en rubros potenciales en sus respectivas áreas de influencia, incluyendo la introducción de rubros alternos de potencial productivo. El resultado de estas actividades es la capacitación  tanto de técnicos como de productores en tecnologías rentables, competitivas y sostenibles.

Las estaciones experimentales están localizadas en la mayoría de los valles productivos del país y cuentan con los recursos físicos y logísticos necesarios para contribuir al desarrollo agropecuario del país. En cualquier sociedad las estaciones experimentales son la base de operaciones de la generación y transferencia tecnológica a los productores. Se es bien comprobado que la inversión en la investigación tiene sus más altos retornos en la producción sobre todo en un país que requiere mejorar y reforzar su seguridad alimentaria. Los productores por sí mismos no pueden validar alternativas tecnológicas por el alto costo de la investigación científica y carecer de las instalaciones propias de la investigación agropecuaria, es así que los retornos de la generación y transferencia de tecnología son los más altos de la inversión tanto pública como privada.

La mayoría de los centros y estaciones experimentales cuentan con una infraestructura básica en cuanto a edificaciones, casas de habitación, terrenos, cercas, sistemas de riego, maquinaria, equipo, servicios de energía eléctrica, agua, teléfono, etc.

Al iniciar el año 2010, la mayor parte de la infraestructura de estos predios experimentales se encontraba  en condiciones de regular a mal estado, dificultando en cierto grado el trabajo y continuidad de las actividades experimentales,  por los que ha convenido su reparación, rehabilitación o readecuación de las mismas.

Conforme el mandato de la DICTA, se ha iniciado  un plan de readecuación de las estaciones experimentales,  sobre la base de las prioridades, recursos, necesidades y demandas, considerando además que estos bienes constituyen un patrimonio nacional básico para la reactivación del agro.


ANTECEDENTES:

El desarrollo, la validación y la transferencia de tecnología, como factores de desarrollo agro-socio-económico del país, siempre ha sido una gran preocupación de las autoridades involucradas del sector público agrícola.  

En esa trayectoria, se estableció el Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (STICA, 1954-1964), durante el cual se estableció también el Centro Nacional de Agricultura y Ganadería (CNAG), con sede en Comayagua y que fue por mucho tiempo la base de operaciones de la generación de tecnología.  El CNAG, funcionaba también como un centro de capacitación para los extensionistas y técnicos del STICA.

Seguidamente, el STICA se convirtió en la Dirección de Desarrollo Rural (DESARRURAL y DESAGRO entre 1964-1974).  Es en este período cuando se  construyen las plantas de semilla de San Pedro Sula y Tegucigalpa con financiamiento del AID en 1967  y progresivamente se fueron adquiriendo las estaciones experimentales "Omonita" en 1969, "Guaymas" en 1972, "La Lujosa"  y  "Santa Catarina" fueron traspasadas a DESAGRO en 1974. También en ese año (1974) se delimita la Estación Experimental Playitas y se preparó el documento base para el préstamo BID 310.

Con el préstamo BID 310, se construyeron las primeras edificaciones en las estaciones La Lujosa, Guaymas, Playitas, la Escuela Nacional de Agricultura (Catacamas) y Santa Catarina.  Seguidamente, se obtuvo el préstamo BID 555 con el cual se financió gran parte de la estructura de la red de agencias de extensión agrícola del país.

Otras estaciones se fueron agregando a la red de predios experimentales, como Casanave en 1980, San Francisco del Valle en 1982, El CEDA en 1985  y  Las Acacias en 1986.

En los  inicios de la década de los 70's hasta finales de los 80's, se hicieron un sinnúmero de esfuerzos para crear un Instituto de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, con el resultado final de la creación de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), a inicios de los 90's bajo la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola.

DICTA inició operaciones a partir del año 1995,  y durante el período 1996-2006  se hicieron algunos esfuerzos para establecer en las estaciones, fincas demostrativas como instrumento de entrenamiento y enseñanza.

En este período fueron invadidas por agricultores las estaciones experimentales  Guaymas y Casanave, perdiendo el país estos dos importantes centros. También se cedió la administración del centro El Castaño a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

A partir del 2006 y con la puesta en marcha del Proyecto Bono Tecnológico Productivo, (BTP), DICTA inició un proceso de reactivar la producción de semilla, y se restableció  la  validación de nuevos materiales en los 4 rubros de granos básicos y la papa. Esto dio por origen un mejoramiento de las condiciones de infraestructura  de las estaciones experimentales. Con fondos 2KR del Gobierno de Japón se  mejoraron las instalaciones de Las Acacias y con fondos de USAID, se estableció el Centro Nacional de Producción de Semilla de Papa en el campo experimental de Opatoro el cual actualmente es administrado por la Fundación de Desarrollo Rural (FUNDER).


OBJETIVOS:

El Plan de Rehabilitación y  Readecuación de las Estaciones Experimentales tiene por  objetivo convertirlas en  centros que permiten impulsar  el desarrollo tecnológico en las respectivas áreas de influencia  a fin de mejorar los índices de producción y de productividad, mayor  disponibilidad de alimentos y competitividad, en un ámbito de equidad social y de sustentabilidad ambiental,  elevando el empleo y las condiciones agro-socio-económicos de la familia rural.

RESULTADOS DE GESTIÓN:  

  • Desarrollada  la  infraestructura productiva,  equipamiento y logísticos necesarios que sirva de base de operaciones en la generación, desarrollo, validación y transferencia de tecnologías apropiadas conforme las demandas tecnológicas del sector productivo nacional.


Las actividades de Estaciones Experimentales están ligadas a los resultados de gestión de DICTA, siguientes:

  • Generada la oferta tecnológica  de los   rubros agropecuarios, adaptada a la demanda de los productores y condiciones agroclimáticas, con el fin de aumentar producción y productividad de los rubros de la canasta básica.

 

  • Mantenida la base genética de los principales  rubros de la canasta básica.


  • Desarrolladas  las capacidades de innovación de la comunidad rural.



ESTRATEGIAS:

  • Crear y desarrollar el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias en Comayagua, de donde se administrará la red de estaciones experimentales de DICTA.


  • Aumentar las inversiones para la rehabilitación de  la infraestructura productiva,  equipamiento y logística mediante alianzas inter institucionales y socios que apoyen la gestión de la Generación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en los predios experimentales para el desarrollo y validación de tecnologías de sus áreas de interés.


  • Establecer y operar fincas demostrativas, (parcelas que muestran a los productores las alternativas tecnológicas en cuanto a diversificación y oportunidades de exportación que al utilizar adecuadamente los recursos de clima, suelo y agua) donde se muestren a los interesados la dinámica de los cultivos con tecnología rentable, competitiva y sostenible y sin perjuicio al ambiente.


  • Racionalizar  los recursos técnicos, físicos y financieros para hacer más efectiva la actividad de generación, desarrollo y transferencia de tecnologías.


  • Lograr la sostenibilidad financiera mediante la realización de actividades productivas y de apoyo tecnológico que generen ingresos.

 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal