Playitas - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Playitas

ESTACION  EXPERIMENTAL PLAYITAS

La Estación Experimental Playitas es un predio de mucho potencial, en  zonas de clima tropical seco comprendidas en altitudes de 300-900 msnm, incluyendo el Valle de Jesús de Otoro.

Está ubicada en la proximidad de la aldea de Playitas-Cascabeles, dentro del municipio de Comayagua, Comayagua. Se ubica entre los 14° 26' latitud Norte y los 87° 42' longitud Oeste con una altitud de 615 msnm. El acceso por carretera pavimentada desde Comayagua es solo de 2.5 kilómetros, el resto que son 7 Km, son carretera de tierra en muy malas condiciones que dificulta el acceso a la Estación y a los otros proyectos localizados dentro de la misma.

El área originalmente cedida por el Centro Nacional de Agricultura y Ganadería  en 1974, fue  de 81  hectáreas.  Adjunto se encuentra  el área del Proyecto Acuícola El Carao.  La Estación cuenta con el plano topográfico donde se constata el área y las colindancias del  terreno. El perímetro total de las poligonales son más de 5,200 m, de los cuales 4,400 m, se encuentran cercados con malla ciclón calibre # 9 y postes de concreto son cimentación de dos hileras de bloques. No se tiene en forma precisa el número de lados de la poligonal.

Cuenta con una galera y oficinas recién remodeladas y con una bodega donde funciona un taller mecánico.  Asimismo se dispone de una galera para maquinaria y equipo agrícola y  de una casa para la vigilancia.

Dentro de la Estación Playitas  funciona el Proyecto Porcino con apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, el cual cuenta con sus propias edificaciones para oficinas, bodega para alimentos, dormitorios para estudiantes, tanque para agua, y las porquerizas con sus respectivas cercas de malla ciclón.

También, funciona el proyecto de guayaba, papaya  y manzana de agua, con apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, que cuenta con una galera, cerca de malla ciclón con su respectivo portón, sistema de riego por micro-aspersión, etc.

Dentro de los límites de la cerca de la Estación Playitas, también se localiza la Estación Acuícola El Carao, con su propio edificio de oficinas y laboratorios, bodega para alimentos y pilas para el desove, reproducción  y cría de alevines, un pozo profundo y tanque elevado para el suministro de agua. Además cuenta con los estanques para el desarrollo de los alevines, los cuales son recargados con agua del Distrito de Riego del Selguapa.

Los suelos son de textura franco-arcillosa y arcillosas, de mediana fertilidad y un pH de 7-7.4, topografía pareja con un 3% de  pendiente. Suelos poco profundos con poco drenaje debido a una capa superficial de arcillas poco permeables. Los terrenos de la Estación Playitas se  han acondicionado para las siembras tanto en cultivos de secano como de riego por inundación.

En la actualidad cuenta con un sistema de riego por gravedad, el cual está interconectado a una red de 6 reservorios con una capacidad de 25 mil metros cúbicos de agua. El área por inundación alcanza las 30 mz, mientras que el área para riego por gravedad suma otras 50 manzanas.

Cuenta con los servicios apropiados de energía eléctrica tanto en el Proyecto Porcino como en El Carao, con una capacidad instalada de más de 300 KVA. Aunque se cuenta con varios pozos profundos (2 El Carao, 1 Porcinos, 1 el CEDACE y 1 Playitas),  el agua no es apropiada (potable) para consumo doméstico. El Proyecto Porcino y El Carao cuentan con líneas telefónicas y servicio de Fax. No obstante, estas líneas telefónicas deben reinstalarse y utilizar cable con un mayor número de pares con mayor protección.

Tiene dos tractores en regulares condiciones, por lo que para operarla apropiadamente se requiere equiparla con suficiente maquinaria, principalmente con tractores agrícolas en buen estado.  

Cuenta con una cerca recién construida de malla ciclón con una longitud de 4,400 metros,  que delimita toda el área de la Estación.  

Los rubros potenciales para producción e investigación son frutales,  frijol, sorgo, arroz, maíz, oleaginosas, peces, pastos y forrajes, cerdos,  etc.

 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal