Papa - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Papa

Proyectos Especiales

PROGRAMA NACIONAL DE PRODUCCION DE SEMILLA DE PAPA


La Estación Experimental Santa Cruz, se estableció en el año 1984, con apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), el Programa Regional Cooperativo de Papa (PRECODEPA) y el Programa  Nacional de Semillas del Ministerio de Recursos Naturales (MRN), con el propósito de producir la semilla de papa que requerían los grupos de productores beneficiarios del Proyecto de Desarrollo Rural Marcala Goascorán (MARGOAS), que con el apoyo técnico y financiero de COSUDE comercializaban el excedente de la producción con los pequeños productores de papa de Intibucá.

Para lograr continuidad del Proyecto DICTA gestionó  fondos con la Cuenta del Desafío del Milenio - Honduras, destinado a dar respuesta a los pequeños productores sobre la adquisición de semilla de papa de alta calidad.

OBJETIVO GENERAL
El Programa Nacional  de Producción de Semilla de Papa en Honduras, tiene como objetivo  beneficiar inicialmente a 543 pequeños productores (0.25 – 1.0 manzana, 15% mujeres) que aumentan el rendimiento promedio máximo de un 20% (de 250 qq/mz a 300 qq/mz), entre Agosto 2008 2008 a Agosto 2015, mejorando además los parámetros de calidad (Indicador: Pasar de una relación porcentual de producción de papa de primera, papa de segunda, papa de tercera de 60:25:15 a una relación papa de primera, papa de segunda y papa de semilla de 80:12:8 mínima).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Rehabilitar la Estación Experimental con las condiciones adecuadas para la producción constante de semilla prebásica, semilla básica y semilla registrada, aplicando los controles fitosanitarios apropiados.

Establecimiento de contratos de producción de semilla certificada de papa mediante convenios de coinversión con los productores, que garantice el suministro de 2,500 qq de semilla registrada por año a estos productores en forma permanente.

Aumentar la capacidad técnica de técnicos y productores mediante un programa de capacitación modular en la producción y manejo de semilla certificada y administración de empresas semilleristas.

Elaborar manuales de producción de papa, material didáctico y boletines informativos que oriente a los técnicos y productores a como realizar las buenas prácticas agrícolas del cultivo de semilla de papa en sus diferentes categorías.

METAS

Se dividen en metas de la etapa de ejecución y metas para la etapa de operación, de acuerdo con los siguientes componentes del Proyecto:

Rehabilitación de la Estación Experimental:
Reparar cuatro invernaderos.en funcionamiento el laboratorio de cultivo de tejidos.y poner en funcionamiento siete  invernaderos.
Reconstruir  tres bodegas.y poner en funcionamiento veinte almacenes de semilla, y definir el mecanismo de reglamentación para la administración de éstos por parte de FUNDER y DICTA.y poner en funciones las oficinas de la Estación.
Instalar la infraestructura y la logística necesaria para obtener una producción de 2,500 qq de semilla registrada anuales.

Capacitación y Divulgación:
Capacitar 106 personas: 36 productores en negocios agrícolas, 50 productores en producción de semilla de papa, y 20 técnicos en técnicas de reproducción y manejo de semilla de papa.
Elaborar un manual de producción de semilla de papa, para orientar a empresas productoras de semilla a realizar un trabajo más eficiente.ón del Proyecto mediante: Giras de campo, guías técnicas, hojas divulgativas, un taller de socialización, un video y anuncios televisivos y radiales, dos publicaciones a nivel de diarios nacionales y rotulación de las estaciones experimentales y las parcelas de producción e informes de avance, de acuerdo al modelo del Plan de Información y Comunicación aprobado por  MCA.el documento de sistematización del Proyecto.

Desarrollo Productivo:
Producir 40,000 Vitro plantas anuales en el ciclo del Proyecto de material básico.
Multiplicación de 194,000 mini tubérculos anuales de semilla básica.ón y venta de 2,500 qq de semilla de papa registrada.
Siembra de 23 manzanas de semilla registrada para la producción de 5,750 qq de semilla certificada.ón de 5,750 qq anuales de semilla certificada del primer ciclo.


Desarrollo de Negocios Agrícolas:
Elaborar un mecanismo de selección de los productores de semilla certificada, con los criterios consensuados entre FUNDER-DICTA. al menos 10 contratos de producción de semilla certificada con los productores seleccionados.una estrategia de trabajo a fin de crear un mecanismo de coordinación entre el Proyecto y las instituciones vinculadas al tema de papa, (Ejemplo AGROPYME, FHIA) y en el tema de asistencia técnica el programa EDA del Programa Cuenta de Desafío del Milenio.


BENEFICIARIOS.

Los beneficiarios directos del Proyecto son  543 personas que se incorporarán en el tiempo de la manera siguiente:

En los primeros dos años se beneficiarán diez productores para la producción de semilla certificada, y largo plazo 56 productores.el cuarto año se incorporan 487 productores de papa consumo, (de los cuales el 15% son mujeres).técnicos contratados por el Proyectomenos veinte jornales que serán contratados para las labores de campo.

Los beneficiarios indirectos del Proyecto son 6,900 personas miembros de las familias productoras. Además se considera como beneficiarios indirectos a los mercados mayoristas y supermercados quienes contarán con papa de primera calidad, y a los proveedores de insumos y demás productos necesarios para la producción.


 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal