Omonita - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Omonita

ESTACION  EXPERIMENTAL OMONITA

La Estación Experimental Omonita es un predio de mucho potencial en lo que respecta al dominio de representación y las áreas de influencia, su zona de influencia son las áreas del Litoral Atlántico con condiciones agro-climáticas similares. En la estación se está completando una finca demostrativa de guayaba taiwanesa, limones y papaya y se cuenta con la huerta madre de coco.

Está localizada en la proximidad de la ciudad de El Progreso al otro lado del río Ulúa, dentro del municipio de San Manuel, Cortés.  La Estación se ubica entre los 15° 25.5' latitud Norte y los 87° 49.9' longitud Oeste a 40 msnm.  El acceso por carretera pavimentada, tanto de San Pedro Sula (29 km), como de El Progreso (1 km), con excelente acceso durante todo el año.

El área originalmente cedida por la Tela Rail Road Company, en 1969, fue  de 35  hectáreas, en la actualidad el área que maneja o domina la Estación Omonita es de 32 hectáreas. El perímetro es de 2,285 metros con solo 6 lados con las siguientes colindancias: al Norte con la carretera pavimentada San Pedro Sula-El Progreso, al Oeste con la Colonia Omonita, al Sur con el bordo del río Ulúa y al Este con la Colonia Progreso.

Los terrenos de la Estación Omonita se  están utilizando con los cultivos de plátano, cítricos, coco, papaya y guayaba taiwanesa. Existe un centro de peces. Los suelos son de textura franco-arenosa, de topografía plana con una ligera pendiente. Suelos profundos con buen drenaje, mediana fertilidad y un pH de 6-7.

En la actualidad la Estación Omonita cuenta con un sistema de riego funcional, existe un pozo profundo, que se aforó recientemente dando un rendimiento de 300 gpm, y se tiene la instalación eléctrica respectiva.

Cuenta con una oficina,  una bodega y una galera para maquinaria que fue construida en 1969. Aparte de eso, tiene una oficina y el Centro de Capacitación para el Procesamiento de Frutas y Verduras (CENPROFyV).  

Cuenta con los servicios apropiados de energía eléctrica, agua potable y línea telefónica y con una cerca que delimita en forma parcial el área.   

Los rubros potenciales para producción e investigación son sorgo, maíz, coco, aguacate, oleaginosas, yuca, plátano, pastos y forrajes, guanábana, carambola, zapote, lichi, guayaba, cítricos, mango, etc.

 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal