Occidental - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Occidental

Regionales

REGIONAL OCCIDENTE

La regional Occidente, la integran  67 municipios de  tres departamentos  que   son  Lempira con 28 municipios, Ocotepeque con 16 municipios y Copán con 23 municipios, donde a su vez  tiene  límites fronterizos con el Salvador y Guatemala.

La superficie regional alcanza los 9,100 km², de la cual el 97% presenta una fisiografía irregular caracterizada por numerosas elevaciones, que van desde los 600 metros a los 2,500 metros sobre el nivel del mar, con pendientes entre 30 y 45%, y con suelos de fuerte vocación forestal.

Se tiene una población estimada en 830,000 personas. En esta zona hay buenas tierras para la producción agrícola donde se producen granos básicos; maíz, frijol en su mayoría y también su rubro fuerte que es la caficultura.

Nuestra sede se ubica en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar capacidades en los pequeños y medianos productores para  lograr que  su producción agrícola nacional, sea  competitiva, sostenible y con capacidad para insertarse en la economía internacional, respondiendo a las necesidades del mercado interno e integrándose en un esquema de desarrollo humano, social, ambiental, basado en la autogestión, la participación comunitaria, el enfoque de equidad de género y el manejo sostenible de los recursos naturales

AREAS DE ATENCION
- Asistencia técnica en granos básicos, hortalizas, producción de semilla, pastos y forrajes, sorgo forrajero, papa
- Capacitación a productores de granos básicos y ganaderos.
- Capacitación a grupos de productores organizados.

SERVICIOS QUE PRESTA

  • Brindar asistencia técnica  a los beneficiarios del BSP  y capacitación sobre control de plagas, fertilización, distanciamiento de siembra, preparación de suelo  etc.

  • Organización,  seguimiento, y legalización de cajas rurales  de ahorro y crédito.  

  • Apoyo a la mujer  para la formación de cajas rurales  de ahorro y crédito   y beneficio del BSP, brindando capacitación y seguimiento, mediante la unidad de Género.

  • A través de la unidad de Ganadería, se brinda asistencia técnica a ganaderos de la zona sobre veterinaria preventiva, alternativa nutricional  y buenas prácticas de ordeño, como también la implementación de tecnologías (silos forrajeros, bloques nutricionales, pastos mejorados y otros).

  • Control de murciélago chupador de sangre en los hatos ganaderos.

  • Apoyo a productores organizados en cajas rurales  de ahorro y crédito a través del proyecto PSAN, implementando buenas prácticas de cultivos, brindándoles apoyo con insumos agrícolas, aves de traspatio, pequeños sistemas de riego, diversificación con frutales, y capacitándoles en temas agrícolas y administrativos.a pequeños productores de frijol integrados en sus organizaciones y estas al conglomerado de frijol que se está formando para resolver algunas necesidades en común.  


CARACTERIZACION GEOGRAFICA

Las tierras planas están ubicadas en los tres principales valles de la región en Ocotepeque y Copán  y se encuentran constituidos por latifundios dedicados mayormente a la ganadería vacuna. La tala de bosque de pináceas y latifoliadas continúa incrementándose año tras año debido a la fuerte presión campesina por la tierra y a la explotación incontrolada del recurso forestal, con el consiguiente proceso de erosión y pérdida de fertilidad de los suelos.

El 90% de la población está clasificada como rural, dispersos en 494 aldeas y 2,099 caseríos, con un porcentaje de analfabetismo cercano al 60%, aunque en algunos municipios éste alcanza el 80%.Las pequeñas economías campesinas de la región, con una exigua dotación de recursos (0.7 - 2.0 ha. en la mayor parte de los casos), tienen un claro perfil de subsistencia, expresado a través de una agricultura migratoria para el cultivo de granos básicos.

 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal