Norte y Valles de Olancho - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Norte y Valles de Olancho

Regionales

REGIONAL NOR ORIENTAL (VALLES DE OLANCHO)

La región Nor Oriental (Valles de Olancho), tiene su sede en las aproximaciones de la ciudad de Juticalpa y actualmente atiende un área geográfica comprendida en  23 municipios siendo los siguientes:

Campamento, Catacamas, Concordia, Culmi, El Real, El Rosario, Gualaco, Guarizama, Guata, Guayape, Jano,  Juticalpa, La Unión, Mangulile, Manto, Patuca, Salamá, San Esteban, San Francisco de Becerra, San Francisco de la Paz, Silca, Yocón y Esquipulas del Norte.  

OBJETIVO  
Apoyar a los pequeños y medianos productores en los diferentes rubros agrícolas, involucrándolos en las cadenas agroalimentarias con el propósito de mejorar su nivel de vida y sostener la seguridad alimentaria de la región.

ÁREA DE ATENCION
Granos básicostradicionales y de exportacióntropicalesy forrajesón de bovinos de lecheón en las áreas descritas

SERVICIOS QUE PRESTA
Capacitación en las áreas de granos básicos, hortalizas, frutales, viveros, pastos y ganadería bovinos; Se brinda capacitación formal y en servicio bajo el metodología “Aprender Haciendo” mejorando las técnicas de producción de los pequeños y medianos productores, personal técnico y estudiantes de diferentes instituciones (Escuelas, colegios, universidades) sobre la producción de frutales, hortalizas y vegetales entre otros. ía técnica en la elaboración de proyectos agrícolas, cajas rurales y género.tecnica a productores de leche (Fincas) organizados en CRELstécnica en producción agrícola y cadenas agroalimentariasón y validación tecnológica  y variedades de frutales y hortalizas exóticas así mismo ajonjolí y cacahuate.de semilla de categorías:  Básica y registrada  de  plantas injertas de frutales   

CARACTERIZACION AGROPECUARIA  
La posición geográfica de la región Nor Oriental o de los  Valles  de Olancho  cuenta con la instalación aeroportuaria “El Aguacate”, carreteras en regular  estado, sistemas técnicos de riego, comunicaciones y electricidad, suelos aptos para diferentes cultivos. Dadas las características especiales y el potencial de la región, se le ha nombrado el granero de Centro América y es también un campo fértil para los agronegocios.

Desde el punto de vista agronómico sobresale el alto potencial para la siembra de hortalizas y frutales de exportación, entre otros cultivos dados sus regímenes de lluvia, tipo de suelo, disponibilidad de agua y posición geográfica.

DATOS AGROECOLOGICOS DE LA REGION
Temperatura media °C: 27.6
Humedad Relativa %: 69.2
Precipitación (MM): 116.9
Evaporación (MM): 1,724.4

En promedio los suelos tienen un tipo franco-arcilloso o franco-arcilloso-limoso, con un PH de 7 a 8 y moderada fertilidad.

Los cultivos que más predominan son: Granos básicos (Maíz, frijoles, y arroz), hortalizas (Chile, tomate, cebolla, repollo, pepino, ayote, camote). Además se producen otras hortalizas de exportación (Orientales, calabacita, pepinillo entre otras).

Los frutales como la papaya, guayaba, sandía y otras de menor importancia como  maracuyá,  musáceas; además de los vegetales como la malanga y la yuca. Igualmente y de mayor importancia económica el café.  

PRINCIPALES ACCIONES  
Programa del Bono de Solidaridad Productivaón comercial de  básicos (Maíz, frijol y arroz)ón de semilla mejorada en maíz y frijol.ón injertos de frutalesón de plántulas de hortalizas (orientales) y frutales (Guayaba y papaya)técnica a la Cooperativa de Productores de Frutas y HortalizasTecnica Puntual a los productores de leche (Fincas y organizados en CRELs)técnica a cajas rurales y grupos de mujerestécnica a productores del proyecto P4P del PMA/DICTA Tecnica a los productores de la Cooperativa Agroindustrial de los Creles de Olancho Limitada (COAINCRELO)

CONTACTENOS
Regional Nor Oriental de los Valles de Olancho.
Juticalpa, Olancho.
B°  Las Acacias; Frente al Estadio Juan Ramón Breve
Edificio Secretaría de Agricultura y Ganadería
Telefax. (504) 2785-2280

 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal