Las Acacias - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Las Acacias

ESTACIÓN  EXPERIMENTAL  LAS  ACACIAS

La Estación Experimental Las Acacias es un predio de mucho potencial en lo que respecta al dominio de representación y las áreas de influencia,  está situada en el Valle de Jamastrán  con zonas de influencia en el departamento de Olancho, en el Valle del Guayape y otras zonas con similares condiciones agro-climáticas.

La Estación Experimental Las Acacias,  se localiza cerca de la aldea El Obraje, en el Valle de Jamastrán. Se ubica entre los 14° 01' en la latitud Norte y los 86° 25'  longitud Oeste, a una altitud de 450 msnm.  El acceso por carretera pavimentada, tanto de Tegucigalpa (130 km), como de Danlí (17 km), no presenta inconvenientes.

El área actual de Las Acacias es de 57 hectáreas y fue adquirida  por la Secretaría de Recursos Naturales en 1976. Se tienen datos e información incluyendo el plano de la poligonal  para constatar las colindancias y medidas que resultan en el área indicada, con 30 lados y 3,919 m, de perímetro.

Los suelos son de textura franco-arcillosa y arcillosa, topografía pareja con una ligera pendiente, suelos medianamente profundos con poco drenaje, mediana fertilidad y un pH de 6-7.

Se cuenta con un sistema de riego de 22 manzanas y  se tienen 3 pozos profundos habilitados.

Cuenta con una construcción habilitada de 12 x 27.5 metros para oficinas, sala de reuniones, laboratorios, etc.; una galera para maquinaria y una bodega para insumos; un tanque para almacenar agua para consumo doméstico. Dispone de energía eléctrica y  suministro de agua para consumo doméstico.

Para operar la estación apropiadamente se requiere equiparla con suficiente maquinaria, principalmente tractores agrícolas con sus implementos en buen estado.

Los rubros potenciales para producción e investigación son sorgo, frijol, oleaginosas, pastos y forrajes, chile jalapeño, chile dulce, tomate, maíz, limón persa, maracuyá, tamarindo, guayaba, etc.

 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal