La Tabacalera - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Tabacalera

CAMPO  DE PRODUCCIÓN   Y   DEMOSTRACION   LA  TABACALERA

El Campo de Producción y Demostración La Tabacalera, se opera bajo un convenio de asistencia técnica DICTA-Misión Técnica de Taiwán con el aporte técnico y financiero de las partes.  Se trabaja con cultivos y frutales no tradicionales y exóticos altamente  competitivos y de interés a los productores del país, cuenta con  un vivero nacional en cultivos hortícolas y frutícolas exóticos en su mayoría originarios del Este Asiático y un centro de acopio de frutales.

Está ubicado en el Valle de Comayagua, región central del país, entre los 14o 27' latitud Norte y 87o 40'  longitud Oeste a una altitud de 580 msnm, a 1 Km, de la ciudad de Comayagua, al lado de la carretera que conduce al municipio de Ajuterique. Teniendo por lo tanto buen acceso durante todo el año.

El área actual es de 18 manzanas. Fue cedida en 1980 por el CNAG. Se tiene información del plano de la poligonal y sus colindancias. La poligonal tiene un perímetro de 1,586 m, y  29 lados de los cuales 350 m, están cercados con malla ciclón y postes de concreto. Las colindancias son al Norte con la Cooperativa Fruta del Sol, al Oeste con la Carretera Ajuterique-Comayagua, al Sur con terreno particular y al Este con el río Humuya.

Los suelos son de tipo franco-arenoso con un alto porcentaje de limo debido a llena del río Humuya cuando el Huracán Mitch. Topografía plana con buen drenaje y pH entre 6-7 y buena fertilidad. El riego principal del campo es gravedad y goteo y cubre el 70% (12.5 mz.) del área total del Campo. El riego por goteo cubre áreas sembradas con guayaba, papaya, lichi, guanábana, limón y otros.

Recientemente se construyeron las oficinas, una sala para capacitación, cuarto frío, vivienda y bodegas con un área de 240 m2 de construcción y un centro de acopio de frutales. Asimismo, se tienen construidos dos invernaderos de 1,150 m2, incluyendo una empacadora de vegetales  y una galera para aboneras de 105 m2.

Cuenta con una instalación de energía eléctrica trifásica recientemente instalada con una capacidad de 100 KVA. Tiene un pozo profundo que provee la necesidades de consumo doméstico para las oficinas,  sala de capacitación, los invernaderos y un sistema de riego por goteo de aproximadamente 6 mz. No se tiene servicio telefónico pero está cerca el pegue y por lo tanto económico de instalar una o varias líneas.

El Campo La Tabacalera no cuenta con maquinaria y equipo agrícola propio, sin embargo se auxilia con equipo y maquinaria de la Estación Playitas, El CEDA y/o maquinaria alquilada. Se tiene dos motocultores para labores de cultivos de  los lotes de producción.

Recientemente se construyó la cerca frontal del campo,  con malla ciclón y postes de concreto a la orilla de la carretera que conduce de Comayagua a Ajuterique. El resto de la cerca requiere de repararse y en lo posible utilizar postes de concreto. Las calles internas dan un acceso interno adecuado y se mantienen adecuadamente con equipo del CEDA.

Los rubros potenciales para la producción e investigación son maíz, frijoles, sorgo, mango, cítricos, aguacates, oleaginosas, vegetales orientales, yuca, uva, papaya, guayaba, tamarindo, ornamentales.

 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal