La Lujosa - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Lujosa

ESTACIÓN  EXPERIMENTAL  LA  LUJOSA

La Estación Experimental La Lujosa es un predio de mucho potencial en lo que respecta al dominio de representación y las áreas de influencia.

Está localizada en la aldea de Lajero Blanco, a la orilla de la carretera que conduce al balneario de Cedeño, dentro del municipio de Marcovia, Choluteca. La Lujosa se ubica entre los 13° 19'  latitud Norte y 87° 19' longitud Oeste a unos 45 msnm. El acceso por carretera pavimentada, tanto de Tegucigalpa (160 km), como de Choluteca (17 km), es bueno.

El área original fue cedida en 1974, por el Instituto Nacional Agrario, tiene un área de 186.88 ha, un poligonal de 60 lados y un perímetro de 5,919 m.  

Gran parte de los terrenos de La Lujosa corresponde a un área de lomas y cerros. El resto del terreno de topografía plana se está utilizando parcialmente con la siembra por inundación de 18 manzanas de arroz que han sido recuperadas después de las inundaciones del rio Choluteca a causa del Huracán Mitch, después de ser desazolvados los canales de riego.

Los suelos de topografía pareja son de textura franco-arenosa, profundos y de buen drenaje.  

En la actualidad La Lujosa, cuenta con dos casas de habitación que funcionan como oficinas y bodegas y una galera para maquinaria. También dispone de una pequeña estación climatológica. Las edificaciones que fueron construidas para el Centro de Capacitación se encuentran administradas por el Proyecto PROMANGLE.  El resto de las construcciones principalmente las bodegas y galeras,  fueron destruidas por la llena del río Choluteca al paso del Huracán MITCH.  De las oficinas se han  reparado  el techo de fibro-cemento, artesón de madera, ventanas de celosías de vidrio, puertas de madera, instalaciones sanitarias e instalaciones eléctricas, pintura, etc.

Cuenta con servicio de energía eléctrica tanto para servicio doméstico como para la estación de bombeo.

Los rubros potenciales para la producción e investigación son chile jalapeño, chile tabasco, mango, tamarindo, marañón, uva, sábila, ajonjolí, sorgo, sorgo escobero,  arroz, caña, melón,  sandia, peces, yuca, malanga,  pastos y forrajes, etc.

 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal