Cultivos Agroindustriales - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultivos Agroindustriales

UNIDAD DE CULTIVOS AGROINDUSTRIALES


La prioridad de la Unidad de Cultivos Agroindustriales, es promover a nivel nacional; la producción, industrialización y comercialización de cultivos seleccionados tales como: ajonjolí, cacahuate, piñón, moringa, soya y amaranto; mediante la participación directa de productores organizados, instituciones financieras, ong's, empresas transformadoras y exportadoras.

OBJETIVO GENERAL

Construir un mecanismo de desarrollo agro comercial privado, con apoyo estatal, que coordine la utilización de las tecnologías generadas, así como: los recursos naturales, financieros, humanos, ambientales y de mercado para mejorar el nivel de vida de los productores

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Introducir y validar las tecnologías y cultivares agroindustriales.

  • Propiciar el uso de cultivares mejorados.

  • Establecer mecanismos financieros alternativos de apoyo a la producción,  para beneficiar a pequeños y medianos      productores.

  • Generar capacidades empresariales en los  productores, por medio del acompañamiento en aspectos organizativos, de gestión empresarial y comercialización.


ESTRATEGIA
La asistencia técnica es orientada y dirigida bajo un sistema de producción empresarial y para tal fin se realizan alianzas estratégicas con entes generadores de tecnologías, de recursos financieros y empresas transformadoras y exporta-doras; en este sentido se procura que los pro-ductores adquieran los conocimientos y destrezas necesarias en la transformación e industrialización con la participación directa de la mujer y el joven rural.

METODOLOGIA
Se ha identificado aliados estratégicos para la consecución de las actividades de promoción, planificación, producción, asistencia técnica, organización, financiamiento y comercialización.  Este proceso se ejecuta con la participación de productores organizados en asociaciones y en cajas rurales.

ALIANZAS ESTRATEGICAS
Los principales actores son las cajas rurales de ahorro y crédito, las asociaciones de productores debidamente organizados,  proyectos de desarrollo rural, la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), Proyecto Gota Verde, Biocombustibles de Yoro s.a. (BYSA), el Instituto Hondureño de Desarrollo Rural (IHDER), la empresa Agronorte s.a., la Central de Cooperativas Multisectoriales de Importación y Exportación Nicaragüense del campo S. de R.L., y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la República de México.

PRINCIPALES ACCIONES
-   Capacitar y organizar a los productores a fin de generar potencialidades en producción y procesamiento; en este sentido se pretende incrementar la producción con el propósito de evitar las importaciones masivas que actualmente realizan las empresas transformadoras y exportadoras del país.
-   Capacitar técnicos en la producción de cultivos agroindustriales bajo un esquema de encadenamiento de los rubros y de esta manera procurar la competitividad y sostenibilidad en el mercado.


 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal