Conglomerado de Frijol - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Conglomerado de Frijol

Proyectos Especiales

CONGLOMERADO DE FRIJOL

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en el área de Granos Básicos del Programa de Transferencia de Tecnología Agropecuaria, quiere potenciar la producción de frijol en Honduras; mediante la organización de productores en Conglomerados de Frijol.

Los conglomerados de frijol se organizan en regiones o zonas donde existe un gran número de productores y área sembrada, pero también condiciones agroecológicas para la producción de frijol.

El propósito de los Conglomerados de Frijol es implementar un proceso de desarrollo tecnológico y organizativo, mediante la provisión de asistencia técnica  y capacitación; para mejorar la producción, productividad y rentabilidad del cultivo; así como la gestión empresarial, que les permita a los productores mejorar sus ingresos y por ende su nivel de vida.

Los conglomerados están conformados por "Grupos de Asistencia Técnica (GAT)", los cuales son integrados por productores de una comunidad o conjunto de comunidades dependiendo de las ubicaciones geográficas.

DICTA asigna a los conglomerados para la parte productiva un técnico a tiempo completo para brindar asistencia técnica y capacitación en forma oportuna y eficiente, priorizando en los temas de producción, post cosecha, comercialización y registros.

También se involucra en el proceso, técnicos del Programa de Generación de Tecnología, que en forma conjunta con los productores analizan la situación productiva y buscan las mejores alternativas para una producción eficiente.

Para la parte organizativa se va a elaborar un plan de capacitación de: Formación Humana, Funcionamiento Organizativo y Planificación Operativa; que permita a las organizaciones desempeñarse con eficacia en las diferentes actividades que desarrollan para asegurar un funcionamiento exitoso.

Por otra parte DICTA como un incentivo para los productores, los apoya a través del "Programa Bono de Solidaridad Productiva", con semilla mejorada y fertilizante, y se promueve que el 25% del valor de esta ayuda en especie, la puedan capitalizar a través de un mecanismo de ahorro de las organizaciones, que les permita contar con recursos para próximas actividades agrícolas.

Con la experiencia obtenida en conglomerados de frijol organizados en otras regiones (Olancho, El Paraíso, Yoro y Lempiras); durante este año 2011, DICTA ha organizado 4 (cuatro) nuevos conglomerados ubicados en regiones o zonas de los departamentos de Comayagua, Lempira, Intibuca y Atlántida con un número aproximado de 3,616 productores que han iniciado el proceso, durante el ciclo agrícola de primera 2011.

Se espera que una vez consolidados los conglomerados como organizaciones de productores y conscientes de las ventajas que esto conlleva, se puedan integrar a la "Cadena de Frijol" ya constituida en el país y puedan realizar gestiones de apoyo ante otros programas y proyectos, públicos o privados que les permita seguir fortaleciéndose.

A continuación se detalla la información general de los 4 conglomerados organizados:
Conglomerados de frijol Organizados Año 2011


 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal