Comité de Probidad y Ética - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Comité de Probidad y Ética

Comité de Probidad y Ética
de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria fomenta una cultura de honestidad y transparencia a través del Comité de Probidad y Ética, para garantizar que  actuaciones de los servidores públicos de esta institución estén enmarcadas en principios amparados en valores éticos y morales.

El gobierno de la República, implanta este sistema de transparencia estatal dentro de la Administración Pública, para adoptar la normativa jurídica encaminada a regular los deberes y actuaciones de los servidores públicos dentro del marco de legalidad y conducta ética, implementando capacitación gradual a los sujetos pasivos contemplados en la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas con el propósito de lograr un cambio de actitud, fortaleciendo los principios morales de su formación familiar.

NUESTRO OBJETIVO

Establecer las condiciones para asegurar el ejercicio correcto de las actuaciones de los servidores públicos y de aquellas personas vinculadas con actividades financieras y económico-patrimoniales relacionadas con el Estado, a fin de que dichas actuaciones estén enmarcadas en principios de legalidad y valores éticos de integridad, imparcialidad, probidad, transparencia, responsabilidad y de eficiencia que aseguren un adecuado servicio a la colectividad; así como salvaguardar el patrimonio del Estado, previniendo, investigando y sancionando a los servidores públicos que se valgan de sus cargos, empleos, o influencias para enriquecerse ilícitamente o cometer otros actos de corrupción.
    
NUESTRAS FUNCIONES

• Proponer los planes y programas que fortalezcan el accionar de las Institución en materia de ética pública.
• Proponer, asesorar y orientar la adopción de medidas preventivas conducentes al establecimiento de una cultura de transparencia y ética pública en la administración pública.
• Promover el uso de mecanismos tecnológicos para la recepción de la Declaración Jurada de Bienes.
• Establecer mecanismos de información y coordinación, que permitan un adecuado aprovechamiento de los recursos, facilite y agilice los trabajos, complemente esfuerzos y fomente la cooperación entre dependencias de la Institución.
• Formular, orientar y dirigir el sistema de transparencia de la gestión de los servidores públicos.
• Promover la creación de los comités de ética, en las correspondientes oficinas del sector público.
• Proponer al TSC las normas de conducta para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas.
• Coordinar las relaciones del TSC, como ente central de Honduras para la ejecución de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, en lo que se refiere a su implementación, solicitando dé asistencia y cooperación a que se refiere dicha Convención.
• Ejecutar las demás funciones que le sean asignadas en el marco de su competencia.
COMITÉ DE ETICA 2014-2018
1. Reina Montoya  Presidenta
2. Melissa Madrid  Secretaria
3. Maritza Barahona Vocal 1
4. German Rivera Vocal 2
5. Milvia Molina Vocal 3

CONCEPTOS

Probidad: Conforme lo establecido en el Artículo 83 literal e) del Reglamento General de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas, se entiende por probidad el mantener una conducta intachable en sus actuaciones al administrar recursos públicos con entrega leal y honesta al desempeño de las tareas que le sean asignadas, siendo este término la antítesis de corrupción; flagelo que socava las instituciones democráticas, impidiendo el desarrollo por la desigual distribución de los recursos económicos del Estado.
Corrupción: Es el acto de corromper, de pervertir, de violar un deber con propósitos deshonestos.- "Socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, el orden moral y la justicia, así como contra el desarrollo integral de los pueblos" (Convención Interamericana contra la Corrupción).
Ética: Refiere al estudio de actos morales y la vinculación con la conducta humana, siendo un elemento básico en la eliminación de las formas que propician la corrupción.-
Justicia: El funcionario público debe tener permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, tanto en sus relaciones con el Estado, como con el público, sus superiores y subordinados.

Transparencia: El funcionario público debe ajustar su conducta al derecho que tiene la sociedad de estar informada sobre la actividad de la Administración pública. Es decir que las actividades que realiza son públicas y deben estar a vista de la sociedad hondureña.


 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal