Comite de Control Interno - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

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Comite de Control Interno

Control Interno

Comité de Control Interno (COCOIN)
de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria


La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria fomenta una cultura de gestión de la Hacienda Pública eficaz, eficiente, responsable, transparente y proba, en el marco de la Constitución y Leyes de la República e instrumentos que las desarrollan.


El gobierno de la República, creó la Oficina Nacional de Desarrollo Integral de Control Interno (ONADICI), como un organismo técnico especializado, encargado del desarrollo integral de la función de control interno institucional y que funge como órgano del Sistema Nacional de Control de los Recursos Públicos.


DICTA, se enmarca en las normas generales o rectoras de control interno, como un deber que tiene como institución del Estado, a fin de garantizar un buen desempeño para lograr eficientemente los objetivos y la ejecución presupuestaria.


NUESTRO OBJETIVO

Implementar los mecanismos de control interno para incrementar la eficiencia y la equidad en la gestión de las finanzas públicas y la confianza de los contribuyentes nacionales y cooperantes internacionales a través de procesos y procedimientos, y la socialización de los riesgos y sus medidas de control dentro de la institución.


NUESTRAS FUNCIONES

• Velar por la efectiva aplicación de la normatividad técnica especifica de control interno en el marco de las normas generales o rectoras emitidas o que emita el TSC.
• Promover la transparencia, probidad y ética pública de la gestión de los servidores públicos en DICTA, como elementos esenciales de un adecuado ambiente de control interno institucional.
• Promover la utilidad  e importancia del control interno y el respeto a la independencia de la función de auditoría interna y de los auditores internos.
• Asesorar a la Máxima Autoridad Ejecutiva, jefes de área, Comités o personal para el cumplimiento y aplicación de las prácticas obligatorias que se derivan de las Guías para la Implementación del Control Interno.
• Capacitar y empoderar al personal en el tema de control interno de tal forma que mejore sus conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para su eficiente desempeño funcional, acorde con los objetivos, requerimientos y expectativas de su cargo en el contexto laboral existente.
• Realizar el seguimiento al desarrollo efectivo y oportuno de la implementación del plan de trabajo
• Informar periódicamente a la máxima autoridad, a la unidad de Auditoría Interna, y a ONADICI, sobre el avance del proceso de implementación.

COMITÉ DE CONTROL INTERNO DICTA 2014-2018

1. Jeovany Pérez   Director Ejecutivo
2. Alexis Rodríguez   Sub Director de Transferencia
3. Ana Dunnaway   Planificación y Proyectos
4. Waleska del Cid   Administración  y Finanzas
5. Pedro Vásquez   Programa de Transferencia
6. Narcizo Meza   Programa de Investigación
7. Samuel Izaguirre   Programa de Semilla

CONCEPTOS

Ética Pública: La actitud permanente de los servidores públicos acorde con la integridad, rectitud y demás valores morales aceptados por la sociedad, constituye la base principal en que se fundamenta el control interno institucional de los recursos públicos.

Transparencia: El conjunto de medidas de información y comunicación sobre la gestión y el acceso a ellas, son parte de los fundamentos en que descansa un adecuado control interno institucional de los recursos públicos.

Legalidad: El acatamiento o cumplimiento de las disposiciones legales que regulan los actos administrativos y la gestión de los recursos públicos, así como de los reglamentos, normas, manuales, guías e instructivos que las desarrollan, es el primer propósito del control interno institucional.

Rendición de Cuenta: Responder o dar cuenta de la forma y resultados de la gestión pública, es un deber de los servidores públicos en los diferentes niveles de responsabilidad de la estructura organizacional de los entes públicos, cuyo adecuado cumplimiento es un propósito esencial del proceso de control interno institucional.

Complementariedad: El proceso de control interno institucional es complementario del control externo independiente que le corresponde ejercer al Tribunal Superior de Cuentas, TSC y viceversa.

Prevención: Prevenir los fraudes, irregularidades y errores en la gestión de los recursos públicos y el riesgo del logro de los objetivos y metas, es el propósito primordial del control interno institucional.

Auto Regulación: Los entes públicos deben tener un razonable nivel de autonomía regulatoria para el logro eficaz de los objetivos y metas institucionales de la gestión a efecto de poder dar cuenta pública al respecto.
Integración: Las técnicas, mecanismos y elementos de control interno deben estar inmersos, integrados o incorporados en los procedimientos de los sistemas administrativos, de tal forma que sean parte natural de los mismos.

Integralidad: El proceso de control interno de los recursos públicos es esencialmente integral pues su alcance debe cubrir los aspectos de acatamiento de la legalidad, los de carácter contable financiero y los de carácter operacional o de gestión.

Auto Control: El control interno de los recursos públicos es esencialmente un proceso de auto control aplicado por los servidores públicos, bajo su propia responsabilidad, sobre las operaciones o actividades a su cargo.

Auto Evaluación: Los propios servidores públicos de un grupo, unidad o área específica de un ente público, deben evaluar la efectividad de los controles internos aplicados en la gestión de las operaciones a su cargo, por convicción de la importancia y utilidad del control.

Evaluación Separada: El ciclo del proceso de control interno se cierra con la evaluación de su efectividad, que permanentemente y con criterio independiente de las operaciones debe efectuar la auditoría interna.


 
 
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