Cajas Rurales - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cajas Rurales

UNIDAD DE CAJAS RURALES

La Unidad de Cajas Rurales de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA,   depende del Programa de Transferencia de Tecnología, y se encarga de liderar las acciones y actividades de la estructura organizativa de ahorro y crédito local  dentro de los proyectos y programas que maneja o ejecuta la institución.

Esta unidad  tiene el compromiso de definir estrategias conforme la problemática identificada de forma participativa y según demanda  para lograr satisfacer necesidades organizativas y de desarrollo de territorios rurales.

La Unidad trabaja en la ejecución de las actividades, junto con equipo técnico consultor contratado para proyectos específicos.      
El componente de capacitación que desarrolla al Unidad de Cajas Rurales se basa en propuestas de  capacitación ordenada  y estructurada según crecimiento y fortalecimiento de la organización en función de:

1.Organización: bases organizativas, normas parlamentarias, liderazgo y autoestima, manejo de reuniones, controles de la organización, proyección comunitaria, organización de microempresas en C.R, Gestión de un promotor líder de C.R, Género en el proceso social comunitario, empoderamiento (aspectos, espacio).

2. Planificación: Planeación y desarrollo, Planificación Estratégica, Plan de Acción, Plan de negocios en C.R. Planificación por Escenarios.

3. Administración y Contabilidad: Cómo administrar Cajas Rurales, Manejo de solicitudes de préstamos y formalización de los mismos, Administración y Ahorro diferentes controles, La importancia de la contabilidad en las Cajas Rurales, Libros a utilizarse en los registros contables, Fórmulas para calcular intereses, Manejo de las acciones, Uso y manejo del libro de ahorros, Cómo elaborar informes de administración y contabilidad.

4. Sostenibilidad: Proyectos y Gestión (Preparación, gestión, monitoreó y evaluación de proyectos) Supervisión, monitoreo y evaluación de Cajas Rurales, Construcción de indicadores de Empoderamiento, Monitoreo en el Proceso de Empoderamiento, Formación de la Gerencia, Ciclo de la Gerencia, Valores, Resolución de Conflictos, Negociación y Colaboración, Innovación y Creatividad, Liderazgo y Autoestima, Liderazgo Innovador, Técnicas que Facilitan el Aprendizaje Acelerado, Pensamiento, Acción y Aprendizaje Estratégico, Cultivos, Actividades Productivas, Administración y Contabilidad de forma eficiente, Organización con enfoque en Calidad Total, Comercialización y Mercadeo

Logros 2011

 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal