Bono de Solidaridad Productiva - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Bono de Solidaridad Productiva

Proyectos Especiales

 
BONO DE SOLIDARIDAD PRODUCTIVA


INTRODUCCIÓN
El presente documento contiene el marco conceptual del Proyecto "BONO DE SOLIDARIDAD PRODUCTIVA",   2010 -14" el cual  ha sido elaborado   en el marco de la Política de Estado contenida en el Plan  de País del Gobierno de la República, como un instrumento para lograr el Objetivo 3: "Una Honduras productiva, generadora de oportunidades y empleo digno, que aprovecha de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad ambiental".

El Proyecto ha sido aprobado por el Señor Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa, como un instrumento para contribuir a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de la población rural.

El Proyecto es un incentivo económico y compensación social dirigido al pequeño productor de granos básicos.


OBJETIVO DEL  PROYECTO
Contribuir a  la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, mediante la utilización de tecnologías apropiadas que generen un incremento de la producción y productividad de granos básicos,  excedentes para el mercado y un aumento en los ingresos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
a) Insertar al pequeño productor a las cadenas productivas de granos básicos con los excedentes de producción.

b) Transferir material genético de excelente calidad y fertilizante a los pequeños productores conforme a las condiciones agroclimáticas del país, con el fin de mejorar los niveles de producción y productividad.

C) Fortalecer las capacidades técnicas de los productores, mediante la capacitación en la utilización de mejores prácticas de manejo agronómico.

d) Contribuir a la capitalización económica de los pequeños productores y desarrollar  sus  capacidades en la organización para el mercado  y el manejo de cajas rurales.

e) Producir en el país la semilla de granos básicos, conforme la demanda del proyecto, certificando los productores de grano para la industria de semilla.

f) Capacitar a los pequeños productores en la producción artesanal de semilla para siembras futuras.

g) Establecer  mecanismos financieros adecuados al sector productor de granos que cuentan con áreas de más de 5 hectáreas  y menos de 20 hectáreas con el fin de tecnificar el cultivo y generar un incremento en la producción  y productividad de granos básicos.

METAS DEL PROYECTO 2010-14
a) Distribuir anualmente 150.000 Bonos para un total de 600.000 Bonos en el periodo, entre los pequeños productores para la siembra de igual número de manzanas de granos básicos.

b) Brindar asistencia técnica grupal y participativa al 20% de los beneficiarios del proyecto.

c) Capacitar 150.000 productores y productoras en organización y administración de Cajas rurales.  

d) Producir en conjunto con el sector privado 80.000 qq anualmente (240.000 qq en el periodo) de semilla de granos básicos para atender la demanda nacional del Proyecto Bono de Solidaridad Productiva.

ESTRATEGIA  DEL  PROYECTO
El proyecto contempla Insertar al pequeño productor a las cadenas productivas de granos básicos con los excedentes de producción y adicionalmente apoyar al productor con el financiamiento, mercado y asistencia técnica. Conlleva la integración de otros actores del sistema (cooperantes) que se vincularan al proceso.

La estrategia comprende la entrega de un bono solidario, que consistirá en la dotación de los insumos semilla mejorada y fertilizante, para la siembra de 1 manzana de cultivo de granos básicos. El bono se entrega al Beneficiario y  recibe además la provisión de los servicios de asistencia técnica y capacitación en materia tecnológica y organizativa de cajas rurales.

Con otros fondos de cooperación y de inversión privada se apalancaran más recursos al pequeño productor.

La escogencia de los beneficiarios en el nivel local responde a los requisitos determinados en este documento. Se dará especial atención a  mujeres y jóvenes organizados y no organizados para la asignación del Bono.

El incentivo está condicionado a que el productor se organice en una Caja Rural. El ahorro que realice posterior a la  cosecha y venta  de su producción le da la sostenibilidad financiera para que pueda continuar produciendo y ejecutando  otros proyectos alternativos.  

La DICTA será la institución encargada de facilitar el proyecto aprovechando los recursos tecnológicos y humanos existentes  mediante la integración de una Red de Apoyo y Asistencia Técnica de Instituciones públicas y privadas, ,  que  serán las que estarán en contacto directo con el productor. La relación entre los diferentes agentes de la red es fundamental para la ejecución y sostenibilidad del proceso.

El bono se entrega a los productores por los técnicos de DICTA y Organizaciones  Facilitadoras (OF) locales existentes especialmente Municipalidades.

La producción de semilla mejorada estará a cargo de DICTA en conjunto con otras instituciones del sector dedicados a la industria semillerista, dando participación a productores independientes, empresas agrícolas debidamente certificadas.

Se instalara una Comisión Municipal de Participación Ciudadana  que tendrá como tarea principal dar fe de la transparencia y honestidad del proceso de distribución y buen uso por parte de los beneficiarios del Bono de Solidaridad Productiva.

DE LA POBLACIÓN  BENEFICIARIA
De acuerdo a las Estadísticas de la SAG y al informe de Desarrollo Humano para Honduras del PNUD (1998), en el país existen unas 220,000 familias de productores donde se combina la escasez de recursos, en particular tierra, con dificultad de acceso a servicios, mercados e instituciones, que se dedican a la agricultura para producir alimentos para su autoconsumo y trabajan complementariamente en otras actividades para generar ingresos a sus familias.

Estos productores, en general se encuentran radicados preponderantemente en las áreas de laderas y cuencas, exhibiendo altos índices de pobreza e indigencia.

El grupo meta de este proyecto está constituido por estas 220,000 familias productoras de alimentos básicos y otras familias dedicadas a cultivar granos básicos que presentan un rendimiento promedio de maíz de 10 a 15 quintales por manzana, y en frijol de 5 a 8 quintales por manzana.  

Se proyecta una atención a nivel nacional de acuerdo a la condición agro climática de las regiones para la producción de granos básicos.

Se dará prioridad a la clientela ya organizada en Cajas Rurales con el objeto de reducir riesgos al proyecto y llegar a más clientes.

En el componente Crediticio la clientela será el sector productor de maíz y otros granos,  que cuentan con un área de más de 5 manzanas y menos de 20 manzanas.


DOCUMENTACION
1 Distribución Bonos Año 2010
2 Distribución bonos BSP Primera 2011
3 Entrega de bonos Años 2006 al 2010
4 Información  Postera Tardia 2011 y Metas Primera 2011
5 BSP Paquete de Fotos



 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal