Boletin CEDA - Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Boletin CEDA

Proyectos Especiales > CEDA

INAUGURACION OBRAS DE MODERNIZACION CEDA

El Presidente de la República Porfirio Lobo Sosa inauguro las obras de  Modernización del Centro de  Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA) junto al  Representante del PMA Miguel Barreto, el Jefe de Cooperación de la Unión Europea Laurent Sillano, el Ministro de la SAG Jacobo Regalado el director de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA, Francisco Jeovany Pérez,  miembros del Gabinete de Gobierno y del  Congreso Nacional.

El CEDA es una dependencia de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Está localizado a 5 Km de la ciudad de Comayagua, en el desvío a El Taladro. Posee 138 hectáreas, distribuidas en fincas demostrativas, áreas forestales, pastos, calles, reservorios, canales de riego y drenaje, oficinas, auditorio, aulas de clase, laboratorios, biblioteca, dormitorios, cocina, comedor y parques recreativos.

La Modernización del CEDA es parte del Proyecto P4P que implementa el PMA junto al Gobierno de Honduras a través de la Secretaria de Agricultura y Ganadería  y  cuenta con un financiamiento de 7.4 millones de  lempiras provenientes de fondos  de la Unión Europea para el periodo 2011- 2013 garantizando parte de la inversión en planes de capacitación para pequeños agricultores.

El plan de gobierno conforme a la visión de país ha redefinido que la agricultura tiene vital  importancia para el desarrollo del país y ha establecido como meta de largo plazo la instalación de 400 mil hectáreas de tierra bajo riego y esto significa que el mandato a DICTA y por ende al CEDA, debe ser renovado a establecer una cultura de producción bajo riego a través de un plan de capacitación para pequeños productores en esta materia.
     
El Plan Estratégico de Capacitaciones, consiste en la elaboración de metodologías apropiadas de enseñanza-aprendizaje en temáticas relacionadas a la producción de granos básicos, uso adecuado de recursos naturales y económicos, así como de transferencia de tecnologías en tópicos como el uso de tecnología apropiada, producción de semillas mejoradas, reducción de la pérdida poscosecha, fortalecimiento de organizaciones de agricultores, con énfasis en la creación de habilidades en negocios, comercialización, metodologías de acceso al crédito y conciencia en temas de Genero y Cambio Climático.

Actualmente están siendo capacitados productores y  productoras  provenientes de las diferentes zonas de influencia del Proyecto P4P, en 10 diferentes temas de capacitación, con una inversión de alrededor de 1.2 millones de Lempiras, a través de cursos cortos y cursos de postgrado a nivel de Diplomados en áreas de las ciencias agrícolas como Agronegocios y Extensión Agrícola,  ejecutados en forma conjunta con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria DICTA y bajo la supervisión académica de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP), Zamorano.

La Modernización del Centro de Entrenamiento CEDA, está enfocado en la rehabilitación y equipamiento de las zonas de adiestramiento (Aulas de clases, bibliotecas y zonas de aprendizaje), hotelería (dormitorios y residencias técnicas) y comedor y vestíbulo (zonas de entrenamiento), además de la creación de una Parcela Demostrativa de Tecnología Apropiada, la cual está orientada por una estrategia de Agricultura Sostenible. Esta modernización tiene previsto beneficiar anualmente alrededor de 1500 productores y productoras de granos básicos y técnicos agrícolas o carreras afines.
A todas las instituciones gubernamentales, ONG´s, organismos internacionales, proyectos, programas, empresa privada, grupos religiosos, centros educativos, e instituciones gremiales se les invita a hacer uso del Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola CEDA, para sus eventos de capacitación a un costo accesible, buena atención y ambiente favorable.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN DICTA


Videos

 
 
 
contador de visitas para web
Regreso al contenido | Regreso al menu principal